post

Liderazgo Auténtico

¿Qué entendemos como un Liderazgo Auténtico?

Bill George lo describe en su libro “Authentic Leadership” como un estilo de Liderazgo que es coherente con la personalidad de líderes y valores fundamentales, que es honesto, ético y práctico.

Generalmente este Liderazgo es ejecutado por personas considerando “Personas” a sus colaboradores, es decir los ve como factor importante pero no lucrativo ni material,  está más interesado en la capacitación de los empleados que en dinero o poder personal y es guiado por la compasión y el corazón en todo lo que hacen. George menciona que un Líder Auténtico se inspira en su propia vida, experiencias personales que proyectan al construir una compañía donde reflejen sus valores, sin miedo a admitir sus errores y trabajar para superar deficiencias, negándose a pactar con la debilidad ante situaciones complejas.

Dicho estilo sugiere que para comenzar a desarrollar su estilo de liderazgo auténtico, debe comenzar por evaluar a sí mismo contra las cinco cualidades de un líder auténtico.

Estas cualidades son:

1.- Tienen clara su misión. Conocen quiénes son y a donde van y se muestran inspirados y motivados intrínsecamente por sus metas.

2.- Gozan de sólidos valores en relación con lo que es correcto. En situaciones complicadas no comprometen sus valores, sino que las aprovechan para fortalecerlos.

3.- Establecen relaciones de confianza con sus colaboradores. Tienen la capacidad de abrirse a los demás y establecer una conexión con sus colaboradores.

4.- Demuestran autodisciplina y actúan conforme a sus valores. La autodisciplina ayuda a estos líderes a alcanzar los objetivos y estándares de excelencia que se han marcado. Les proporciona, también, la energía para realizar su trabajo de forma acorde con sus valores y les facilita el que se mantengan centrados en sus metas. En tiempos difíciles les permite mantener la calma.

5.- Sienten pasión por  su misión y se muestran sensibles a las necesidades de los demás y están dispuestos a ayudarles.

Ante lo mencionado se puede resumir que el valor de un líder se encuentra precisamente en sus Valores y el fomentar mejores prácticas en sus colaboradores que beneficien tanto su vida profesional como personal; esto conlleva a un auto análisis profundo donde podamos conocernos y mejorarnos, enfocándonos principalmente en Servir.

“Un maravilloso hecho para reflexionar es el que cada criatura se constituye como un único y profundo secreto y misterio” Charles Dickens

Elaboró: Patricia Bastar Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *