post

Las 5 profesiones que serán protagonistas del futuro laboral en México

México necesitará  profesionistas que entiendan y organicen datos en forma eficiente así como manejo de crisis, así como puestos en energía enfocados al medio ambiente.

De acuerdo a las proyecciones del Foro Económico Mundial, 2,000 millones de empleos desaparecerán en los próximos 15 años, tal estimación basta para que te preguntes:  ¿Lo que estudio tiene futuro en México? O si requieres hacer una especialización, podrás enfocarla de acuerdo a donde haya más oportunidades.

Existen pocas cosas tan difíciles como la elección de una profesión.  Y hay otros factores que complican aún más el camino. Un botón de muestra es el mercado laboral mexicano, con una tasa de desocupación juvenil mayor a 7%, según datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tampoco es fácil ingresar a una carrera. Solo 9% de los aspirantes a un lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue aceptado.  De los 178,960 concursantes, la principal casa de estudios en México solo inscribió a 16,958.

Por si fuera poco, dos de cada de cinco jóvenes menores de 30 años con una carrera universitaria carece de empleo estable, según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Por estas razones, resulta primordial que te preguntes sobre el futuro que tiene la profesión que elegirás.

“Valorar el sueldo promedio una vez egresado, frente al costo de la carrera y el costo de estudiar en cierto lugar, es una métrica para determinar el retorno de inversión al elegir ciertos estudios, pero otra puedes usar como herramienta de apoyo el monitoreo de  las actividades con mayor demanda en el entorno mexicano y/o a nivel global, y donde existe un déficit de colaboradores”,

Una necesidad creciente es la de profesionales  que entiendan y organicen datos en forma eficiente. Profesiones como analista de investigación de mercado, analista en gestión corporativa y manejo de crisis tendrán una importante demanda, revela un estudio del American Management Association.

“El mercado apunta a que predominará  tener una preparación  con  una mezcla de conocimientos que resulten atractivos y útiles  para el empleador”.

De acuerdo a lo anterior  de cómo se vislumbra el mercado laboral, proyectamos 5 profesiones con un futuro prometedor para la próxima década, según Rekursos.com:

1. Analistas informáticos

Existe la proyección que las oportunidades para esta actividad profesional crezcan 20%, de acuerdo con datos del American Association. La contratación se direccionará en especialistas encargados de construir y administrar redes para agilizar la comunicación en las  organizaciones, así como mantener la seguridad de documentos manejados en las empresas.

2. Ingenieros

La ingeniería aplicada a desarrollo de software, comunicación móvil y cloud computing también destaca entre aquellas con importante proyección. Ingenieros orientados al área de mecatrónica, y mecánica en general, tendrán una importante movilidad laboral sobre todo en industrias como automotriz y salud.

El petróleo, las alternativas en energía sustentable, cuidado del medio ambiente y envejecimiento de la población, entre otros temas, han propiciado el desarrollo de carreras nuevas, por lo que los conocimientos que tendrán una importante demanda en el futuro son aquellos vinculadas a las demandas de la sociedad.

3. Médicos y cirujanos

Los médicos y cirujanos pareciera que nunca son suficientes y la necesidad de contar con ellos aumenta a medida que crece la población y cambian sus demandas en términos de salud. Informes de organismos internacionales refieren que los conocimientos mejor pagados se relacionan al tipo de especialización. La visión del médico general está de salida.

4. Analistas de gestión

Las empresas mostrarán interés por contratar a quien sepa asesorar sobre cómo colocarse en nuevos mercados e industrias, y prepare proyectos de responsabilidad social a la medida de la empresa.

5. Asesores financieros

Serán solicitado el apoyo de consejeros en economía, contadores y financieros que den planes personalizados para manejar tres rubros primordiales: impuestos, inversiones y seguros. Este perfil tiene un importante futuro para brindar apoyo  a los trabajadores que se jubilen durante la próxima década.

Fuentes: Foro económico mundial, INEGI, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Gloria Cano . Rekursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *