post

La Honestidad y la Etica diferenciadores de las mejores empresas

Alguna vez te haz preguntado, ¿cómo serian nuestra empresas si todas las actividades las realizaran personas con altos niveles éticos? Lograr ser una organización con ética compromete, responsabiliza, reta y obliga. Pero, quienes lo logran se transforman en empresas ejemplares, reconocidos y exitosos, ya que es muy fácil que sean elegidas por empresas serias. Por lo general los dueños de estas organizaciones deben estar comprometidos como los principios de la ética corporativa, motivados por algo más allá que la as utilidades, su motor es tener una cultura alejada y libre de la corrupción.

El camino hacia la cultura de la honestidad inicia con la implementación de un programa de ética corporativa. Este es el conjunto de elementos que delimitan la conducta de los empleados de una empresa, y que señala los parámetros de ética laboral que estos deben cumplir al desempeñar sus responsabilidades.

Aquí les presentamos 7 recomendaciones que ayudan a implementar un programa de ética y fomentar así la cultura de honestidad en las organizaciones.

Dale formalidad a la filosofía corporativa. Revisa tu misión, visión, valores, código de ética, políticas corporativas y cualquier elemento que guíe el desempeño de tus colaboradores. ¿Cuentas con todas estas herramientas? ¿Tus empleados las conocen? ¿Están alineadas a principios éticos? ¿Las figuras de autoridad las respetan?

Declárate abiertamente en contra del fraude y la corrupción. Que tus empleados consideren esta declaración como parte del ADN organizacional. Comunica las medidas disciplinarias que tomará la empresa si detecta actos indebidos.

Compromete a la Alta Gerencia. El ejemplo lo ponen los dueños, por lo que la Alta Gerencia debe vivir día a día la filosofía corporativa de su empresa.

Capacita a tus colaboradores. Un programa de ética corporativa debe ser fortalecido sistemáticamente. No capacites a tus empleados solo en aspectos técnicos, sino también en ética laboral. Incluye sesiones puntuales con personas que ocupan puestos de alta exposición al fraude ocupacional (compras, tesorería y almacenes, por ejemplo).

Aplica una política de cero represalias. No es fácil para un colaborador levantar la mano para señalar actos antiéticos. Si ya se atrevió a no ser parte del juego sucio, lo mínimo que podemos hacer es protegerlo de las represalias. Una empresa que respalda a quienes denuncian es congruente con su filosofía corporativa.

Motiva a tus colaboradores a usar las líneas éticas. Estas herramientas ayudan a los colaboradores a reportar actividades que van en contra del código de ética de la organización. Una línea ética no solo es un número telefónico, es todo un programa que fortalece la filosofía corporativa de las organizaciones.

Muy importante, Incluye la ética laboral en el proceso de selección de tu empresa y en las evaluaciones de desempeño. “Las empresas éticas no solo quieren excelentes resultados, quieren excelentes resultados logrados por excelentes personas”

De acuerdo a Encuesta nacional de ética laboral 2013, publicada por Ethics & Compliance Initiative:

  •  21 % de los empleados que reportan conductas antiéticas sufre algún tipo de represalia.
  •  67 % de las empresas con fuertes programas de ética corporativa incluye la conducta ética en la evaluación de desempeño de los empleados.

Es muy importante hacer hincapié que los valores de la empresa influyen fuertemente en la vida de sus colaboradores. Un programa de ética corporativa es sólido cuando logra que los valores organizacionales se vivan incluso en el ámbito familiar de los colaboradores. Integridad, honestidad y respeto son algunos valores que se adoptan cuando se trabaja para empresas éticas.

Para conocer más de cómo podemos ayudar a implementar o hacer crecer la honestidad corporativa de tu organización, con gusto un asesor de servicio y soluciones te atiende para escuchar y asesorarte.

Por : Gloria Cano. Director de Creación de Valor e innovación en Rekursos®

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *