¿Cómo construir equipos de trabajos efectivos?

Un valor Rekursos es el Trabajo en Equipo, este puede potenciar la productividad y eficiencia de cada individuo que colabora para un fin común, los beneficios de los equipos efectivos son claros: avanzan con sus tareas mucho más rápido y permiten que la empresa resista tiempos difíciles de una forma más eficiente.

¿Cómo podemos formar equipos de trabajo eficaces?

Crea una Estructura confiable. Es importante establecer procedimientos y especificar las normas de conducta que se seguirán. Esto hará que los integrantes del equipo puedan concentrarse en las tareas realmente útiles, que fácilmente pueden ayudarte a medir la productividad y aprovechar en mayor medida el potencial de cada uno.

Busca Líder efectivo, en vez de un jefe autoritario. Los equipos de trabajo sobresalientes tienen una clara dirección por parte de un líder, por ello, resulta primordial encontrar a aquella persona que sea capaz de sacar lo mejor de cada individuo y del equipo en su conjunto, y que logre poner un ambiente amigable; motivante y a la vez retador para que las acciones fluyan; además de los resultados.

Establece objetivos y roles. Los objetivos deben ser reales, alcanzables y medibles para el equipo. Por otro lado, es básico identificar las necesidades a cubrir por parte de cada integrante del equipo; además de que cada uno de ellos identifique claramente su rol en el proceso.

Selecciona a los integrantes, se deben identificar primero cuáles son las competencias requeridas para desempeñar satisfactoriamente los roles que se definieron. Ten en cuenta que cada persona tiene talentos y habilidades distintas que, si son bien canalizados, potenciarán el trabajo del equipo. A la hora de integrar nuestro equipo hay que elegir, en la medida de lo posible, a los miembros que sean diferentes entre sí, pero que haya compatibilidad entre ellos y busquen un mismo objetivo.

Trabaja en una visión común. Un equipo que tiene el mismo objetivo sabe hacia dónde se dirige; por qué debe llegar ahí y se esfuerzan para lograrlo.

Organiza reuniones periódicas para conocer sus avances y experiencias de cada uno de los integrantes, ya que estas reuniones, además de evaluar la eficacia del equipo, te ayudarán a detectar posibles “focos rojos”. También resulta muy útil implementar sesiones de “lluvia de ideas”. Permite que tu equipo contribuya con sus aportaciones en cada proyecto.

Reconoce sus logros. El reconocimiento es un factor importante al momento de alcanzar los objetivos. Cuando tus empleados hayan alcanzado sus metas; ese es el momento preciso de reconocerles su contribución al éxito del equipo, por ende, al éxito de tu empresa. Esto generará ganas de logro en todos los integrantes del equipo, ya que saben que al lograr sus metas también recibirán una “palmadita en la espalda” por parte de su líder; o bien, un aplauso por parte de sus compañeros de equipo. El resultado para tu empresa es multiplicador, ya que todos están alineados buscando un mismo objetivo en beneficio de ellos, pero al mismo tiempo su logro individual beneficia a tu empresa.

Por: Gabriela Hernández

Gerente Rekursos® Veracruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *